16 de febrero de 2014

El Club de Lectura Virtual lee...



Vamos a por la tercera lectura en esta aventura de leer en la nube… En esta ocasión nos volvemos a ir al extranjero, a Turquía, al país de la mezcla entre oriente y occidente. Y lo hacemos de la mano del Premio Nobel de Literatura en 2006, el turco Orhan Pamuk, con su obra “La vida nueva”. Un libro que una mujer abandona al azar en la mesa de un café es el punto departida de esta novela, concebida como un viaje exterior e interior en el que Osman, el protagonista, recorre su propia existencia, una existencia que, desde la lectura del libro, no volverá a ser la misma. Una historia que nos aporta la creatividad y la visión de un hombre de hoy que vive y escribe en la frontera de dos mundos: Occidente y el Islam.
He leído por ahí, en algún sitio (mi profesionalidad me impide no citar la fuente: http://lapagina17.blogspot.com.es/2012/02/la-vida-nueva-orhan-pamuk.html), que “los que hayan leído “La vida nueva’ sabrán de sobra que esta no es una novela fácil de leer. Los que no hayan tenido el gusto no podrán hacerse una idea de hasta qué punto este libro es complejo. Complejo de leer y de reseñar.”
En este caso, creo que empezamos la lectura todos a la vez, por lo que tampoco puedo aportar mucho más en este primer post, pero al margen de la dificultad, ¿creéis que puede ser mala una lectura que se titula “La vida nueva”, con la esperanza que eso implica y que empieza así?: "Un día leí un libro y mi vida cambió. Ya desde las primeras páginas sentí de tal manera la fuerza del libro que creí que mi cuerpo se distanciaba de la mesa y la silla en la que estaba sentado. Pero, a pesar de tener la sensación de que mi cuerpo se alejaba de mí, era como si más que nunca estuviera ante la mesa y en la silla con todo mi cuerpo y todo lo que era mío y el influjo del libro no solo se mostrara en mi espíritu, sino también en todo lo que me hacía ser yo. Era aquel un influjo tan poderoso que creí que de las páginas del libro emanaba una luz brillantísima que al mismo tiempo cegaba mi mente y la hacía refulgir…”
Tiempo tenemos (un mes, como siempre), para comprobarlo, para decepcionarnos, o para que la literatura, otra vez, nos vuelva a enamorar… ¿os dejáis?

21 comentarios:

Teresa Al.Ma. dijo...

Aaaaaah, con ese comienzo me entran más ganas de leerlo. ¡Tengo que hacerme con él ya mismo!

Carlos de Dios dijo...

Yo ya me hice con el libro:-)...el titulo es muy sugerente "La vida nueva" y el primer capítulo me recordaba casi al video ese "take on me" que el lector se veía formando parte del propio cómic (en este caso libro)...promete la historia de verse reflejado en un libro encontrado por azar!!

Felicidad dijo...

Here we go now!!
Ala vamos a por este también. Espero con ansia y deseo vuestros jugosos comentarios... todos, los más largos y los más breves, TODOS!!
Por lo que os pido a todas y a todos, que digáis lo que os apetezca, lo que os parezca, vuestra opinión, vuestro gusto o vuestro disgusto...
Todo es bienvenido en este cajón (y nunca mejor dicho), en el que escribimos, y estamos deseando leer a esas y esos que están más calladitos...¿nos váis a privar de vuestras ideas sobre el libro?
Buena lectura!!
Felicidad

Carlos de Dios dijo...

De nuevo dos temas comunes...el azar y el enamoramiento:-), lo que se siente cuando se está enamorado, ese "dolor" ó lo que revolotea en el estómago que te hace sentir cosas diferentes (el libro habla de "dolor de un lingote de hierro en el estómago:-)!!... cometer locuras,viajar,buscar a la persona amada sea o no correspondida...el ser supersticioso y decir,si voy por esta calle ó subo cien escaleras ó hoy me voy a encontrar con esta persona...

os dejo un texto sin relevancia y que me gustó del libro:

"Había oído mucho, había leído muchas veces que el amor es un dolor beneficioso.
Y en aquellos días me encontraba a menudo con toda aquella palabrería que aparece en la
mayoría de los libros de métodos de adivinación del futuro, junto a la sección de «su
horóscopo» de los periódicos, o entre fotografías de ensaladas y fórmulas de cremas en las
páginas de «hogar-familia-felicidad»
(...)
"Si el
número de escalones que subían al piso de arriba era impar, Canan estaba allí... Si la
primera en salir por la puerta era una mujer, ese día vería a Canan... Si el tren se ponía en
marcha antes de que contara hasta siete, la encontraría y ella hablaría conmigo... Si era yo
el primero en saltar al muelle, hoy ese día vendría":-)

...sigamos con la lectura!!

Buen día a todos!!

Carlos

Teresa Al.Ma. dijo...

Resulta complicado decir algo sobre este libro, ¿verdad?
Es "diferente", está claro. Todavía no sé muy bien si todo es una metáfora brutal sobre la lectura (o soy yo que trato de encontrar un significado profundo a cada párrafo), o es una historia con tintes fantásticos, o... ¡no sé! Pero a veces se hace difícil distinguir entre lo que ocurre de verdad o lo que parece el mundo del libro. ¿O acaso es todo real?

Hay que ver cómo me intriga el libro protagonista. ¿Cómo se titula? ¿Quién lo escribe? ¿Qué diantres cuenta como para poder cambiar la vida de una persona de una forma tan feroz? Aunque en verdad, pensándolo bien, existen libros capaces de hacerlo. Es más, ¿acaso existe algún libro que tras su lectura no nos cambie, aunque sea de forma muy leve?

Carlos de Dios dijo...

Bueno, ayer leí una frase que me dejó pensando y tiene que ver con este libro..."Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro"...

Tienes razón Teresa,con este libro me pasa que si lo dejo sin leer un par de días, tengo que retroceder porque tengo la sensación de no saber en que "autobús" me he quedado:-)

A mí me hace mucha gracia como describe como son los autobuses que toma, la descripción de los personajes, luego claro las diferentes historias que acontecen...si es ficción o realidad? pues ahí estará el entresijo del libro en cuestión, cómo siempre dejarnos pie a la imaginación.

Me encanta ver lo que es capaz de hacer alguien por conseguir el amor de la otra persona (Canan) y no desistir en el intento.

Anónimo dijo...

Hola a todos, compañeros en esta aventura virtual. A mí este libro que he empezado a leer ayer, la verdad, me resulta muy intrigante, parece que se confunde lo real con lo irreal, es un ritmo muy rápido en el que no existen fronteras entre lo que es el sueño y la realidad. Seguiré leyéndolo al ritmo del traqueteo del autobus (es que a veces vamos en un bus muy viejo que traquetea como un tren.
Laura

Anónimo dijo...

Hola, otra vez, aunque ya sé que ahora es tiempo de comentar "La vida nueva" quiero hacer una alusión a "Los enamoramientos" que no pude leerme en su día y me está gustando, me atrevería a deciros que más que este nuevo libro. A mí sí me gusta el estilo descriptivo de Marías, me parecen descripciones muy "castizas" y también quiero reseñaros la noticia que recoge El País acerca de la novela en la que se comenta que ha sido seleccionada en EEUU como una de las mejores novelas del 2013. En conclusión, la selección de las lecturas que hace la coordinadora del club tiene la calidad garantizada, independientemente de nuestros gustos. Os pongo el enlace: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/28/actualidad/1390929744_827070.html.

Laura

Anónimo dijo...

Solo quería hacer esta pequeña reseña, espero que me perdoneis esta interrupción en "La vida nueva".

Laura

Carlos de Dios dijo...

Buenas Laura!! intenté ver el enlace que dejaste pero parece "restringido"
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/28/actualidad/1390929744_827070.html.
Y estoy contigo,los 3 libros propuestos nos enseñan algo nuevo cada uno, y luego entre todos ellos está existiendo una cierta "conexión" entre el valor de la Amistad, el Azar, el Enamoramiento...todo un acierto haber encontrado este sitio, verdad?
Por mí genial tú nueva aportación, creo que cuántos más participemos, más aprendemos, no?

Carlos de Dios dijo...

Me permitís dos citas que me encantaron en la lectura de ayer?
realmente es así, no?? un libro...a veces cuando ya lo has leído o estás leyéndolo se convierte en enemigo ó amigo de nuestro tiempo...y compañero de nuestra vida?? Acaso no nos han marcado libros,cuentos,peliculas que recordamos aún a través del tiempo?:
«No sólo ese libro, no sólo el libro que engañó a mi hijo. Cualquier libro que
salga de una imprenta es enemigo de nuestro tiempo y de nuestra vida.»

Con Respecto a la Naturaleza, es efectivamente otro escrito/otro libro que nos manda mensajes,que hala con nosotros y nos hace ir para adelante apreciando las cosas bellas, no?

"Yo veo en la
naturaleza un mensaje poderoso que habla conmigo, que me recuerda la voluntad que
necesito para seguir en pie, veo un riquísimo escrito que leo con decisión, sin miedo y sin
compasión. Los grandes hombres, como las grandes épocas y los grandes países, son
aquellos capaces de acumular en su interior una fuerza tan poderosa que siempre esté a
punto de estallar"!

Anónimo dijo...

Buenas Tardes!
Me cuesta mucho leer el libro, ¡no me concentro!, no me motiva.
Personajes obsesionados en busca de una nueva vida, caminos tormentosos hacia la búsqueda; los que ya la han encontrado se muestran infelices y desdichados.¿Es todo un mal sueño?
Narrador en primera persona, apenas hay conexiones con la realidad, diálogos.
Espero que vuestra opiniones me ayuden a clarificar un poco la lectura.¡Gracias!

Mara

Anónimo dijo...

A mí la verdad tampoco me está motivando mucho, se me hace muy repetitivo todo el tiempo lo mismo, después es muy caótico.

Laura

Anónimo dijo...

Bueno... !Quizás continúe la lectura con otros ojos¡
De principio no me gusta sentirme influencia, por esta vez claudiqué.
Pohttp://lapagina17.blogspot.com.es/2012/02/la-vida-nueva-orhan-pamuk.htmlr. Por si os interesa.

Un saludo

Mara

Carlos de Dios dijo...

Bueno, está claro que es totalmente diferente y fácil de perderse, para mí un reto, dudo que me dé tiempo a terminar de leerlo "in time" para la fecha prevista...tantos autobúses, accidentes, posibles muertes, el Doctor Delicado por aquí o por allá, el amor platónico (Canan), ...Mehmet está ó no está,toda una serie de personas "embrujadas"por un libro que les cambia sus vidas, a veces no sabemos qué es cierto ó no es cierto.

Coincido con vosotras,pero ya que lo empecé, ó ya que estamos aquí vamos a terminarlo, aún sabiendo que a veces se pierde el hilo.

Desde luego, se sale de todo lo normal, pero ya estabámos avisados de que no era un libro fácil de leer...a veces para resarcirme,tengo otro libro al lado y me digo,como puedo leer tan deprisa este otro libro??

¡¡Quizás es un reto para nosotros mismos!!!"

Felicidad dijo...

¿Quién dijo fácil? Y efectivamente ya estábamos avisados, y claro que era un reto...
Canan, Mehmet, el doctor Delicado, un libro, la vida, el ángel, los accidentes, los viajes, el sueño, la vigilia, la realidad, el tiempo, los relojes, la televisión, oriente, occidente... personajes y palabras que definen el libro que acabamos de leer.
"Me parece estar viendo a algunos de mis lectores fruncir el ceño apenados al comprender que intentaba sobrevivir con lo que me quedaba de alma, de mente y de corazón después de aquellas noches”, ya que el propio Pamuk nos lo pone tan fácil, os pregunto ¿habéis fruncido muchas veces el ceño a lo largo de estas 379 páginas que dura “…este juguete moderno al que llaman novela, el mayor descubrimiento de la civilización occidental...”? ¿Al final descubristeis como desplazaros por este juguete extranjero, como el mismo define su novela?. Quizá para entender más a Pamuk, sería aconsejable visitar su museo en Estambul, “El Museo de la Inocencia”, una locura que nació de la novela “El Museo de la Inocencia” (Mondadori, en España, traducido por Rafael Carpintero) y a la vez nació en la mente de Orhan Pamuk, el premio Nobel turco, como un museo que debía convertirse en libro. Una locura que detalla la obsesión, la pasión y otras grandes cuestiones acerca del amor (http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/27/actualidad/1335545219_747274.html). Visita que yo no hice en el viaje que hice el pasado mes de noviembre que estuve por allí, aunque si me ha gustado reconocer algunas de las ciudades que menciona en el largo viaje que nuestros protagonistas hacen en busca de la vida nueva, por ese extenso país que es Turquia.
Debo confesar que me costó más de 150 páginas entrar y comprender el juego que propone, y al que creo, opinión personal, que le sobran las últimas páginas, o sea el viaje final… tan largamente explicado.

Felicidad dijo...

Por otra parte, me han encantado sus reflexiones acerca de la vida, del tiempo, del amor y como no de la lectura y de los libros: “Leí mucho, no sólo el libro que había cambiado mi vida entera, sino también otros. Pero nunca intenté con la lectura buscar un sentido profundo a mi destrozada vida, ni buscar consuelo, ni siquiera buscar la parte hermosa y respetable de la amargura…”. Con estas reflexiones a veces puedo estar de acuerdo y otras no tanto, en este caso, no coincido en nada con él, ya que precisamente esa es una de las esencias de la lectura, que nos permita encontrar consuelo y buscar la parte hermosa y respetable de la amargura, ¿no os parece? Y en definitiva a él también le parece, porque un par de páginas más adelante confiesa que: “…para olvidar a Canan, para comprender todo lo que me había ocurrido, para soñar con los colores de esa vida nueva que no había podido alcanzar y para pasar el rato de la forma más agradable y un poco más inteligente, aunque no siempre lo sea, me convertí en un ratón de biblioteca a fuerza de leer…Me gustaba leer libros de la misma manera que me gustaba ir al cien u hojear revistas y periódicos. No lo hacía porque esperara que me sirviera para algo ni porque persiguiera un objetivo como, qué se yo, sentirme superior a los demás, más sabio o más profundo. Incluso me atrevo a afirmar que el hecho de convertirme en un ratón de biblioteca me enseñó a ser modesto”, y esta idea sobre las bibliotecas y sobre todo lo que en ellas se puede encontrar, claro que me encanta.
Sin embargo, discrepo de nuevo con Pamuk, cuando dice: “Si los libros despertaban en mi una cierta disposición a hablar, la conversación se desarrollaba más bien entre ellos y el interior de mi mente”, ya que esto es justamente lo que hacemos en este y en otros clubes, compartir lecturas, opiniones, experiencias, gustos y disgustos.
Por otra parte también he pensado que pasa por la noches en las bibliotecas, cuando los libros, los autores y las lecturas están en completo silencio y soledad, ¿pasará algo así?: “A veces sentía que los libros que por aquella época leía uno detrás de otro se cuchicheaban entre ellos y que así mi cabeza se convertía en el foso de una orquesta donde los instrumentos susurraban por los cuatro costados y me daba cuenta de que podía aguantar la vida gracias a esa música que sonaba en mi mente”
Este libro y esta lectura, dan para muchísimas interpretaciones, que otros mucho mejor que yo han hecho, me limito a seleccionar para vosotros, dos que me han gustado mucho, que ofrecen una visión global de la novela: http://saparapanda.blogspot.com.es/2012/10/lector-e-identidad-en-la-vida-nueva-de.html y http://www.visionchamanica.com/antigua/Arte/Orhan_Pamuk.htm y otro enlace más con una breve biografía y bibliografía del autor: http://www.megustaleer.com/autor/0000027120/orhan-pamuk
Espero vuestros comentarios, todos, los más positivos y los menos, incluso si no os ha gustado, para ir cerrando este libro y pasar al siguiente, que espero os enganche más...

Anónimo dijo...

Hola Felicidad, quiero agradecerte las páginas que has apuntado sobre Pamuk, las he leído y ha cambado totalmente la idea sobre la lectura del libro.
Para entender la novela me ha sido muy importante conocer un poco el compromiso social de Pamuk con su país y su cultura.
Su manera de expresar este compromiso me ha parecido muy original y particular del autor.
Creo que será para mí un libro pendiente de nueva lectura.
!Gracias!

Mara

Carlos de Dios dijo...

Hola!!

Pues sí, yo sí, alguna vez "fruncí el ceño" por no concentrarme adecuadamente y no saber seguir el hilo del libro, prometo retomarlo y hacer una exposición adecuada del mismo posteriormente.

Coincido que los libros nos hacen madurar, nos enseñan cosas nuevas de otras culturas y lo bonito es compartirlo con otras personas, en definitiva, buena definición de la novela en tiempos modernos: "un juguete" que nos cultiva en todos los aspectos y hecho para "jugar" solo y en conjunto.

Y como bien dice Mara,el hecho de saber un poco más del autor y como está involucrado con un país como Turquía, nos ayudará a comprenderlo mejor.

Gracias por motivarnos en la lectura de este libro y vamos a por el siguiente que tiene muy buena pinta!!

Saludos y larga vida a este club!!

Carlos

Alonsa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teresa Al.Ma. dijo...

"Más vale tarde que nunca", dicen, y no quería dejar este libro a la mitad (perdonad, pero por falta de tiempo no he podido leerlo en el momento acordado).
Acabo de cerrarlo y debo tener una expresión en mi cara similar a cuando vi el final de la serie "Lost".

Atención, posibles spoilers, si no has terminado el libro puedo desvelarte algo sin querer.

Veo una lucha entre entre Oriente y Occidente, entre la tradición y lo moderno, entre la lectura y las imágenes televisivas. Entiendo la mezcla, esa confusión que tenía al principio entre lo real y lo ficticio, como la yuxtaposición entre la vida de Osman y la que narraba el libro que, finalmente... parecían la misma (él estaba predispuesto a sentir como suya la vida que se relataba en el libro). Entiendo los viajes en bus como momentos de transición. E incluso los accidentes como un cambio. Pero creo que no he comprendido ese "juego" al que parece ser que se nos invitaba a participar.

¿La vida nueva era finalmente... la muerte?

Al principio creía que Osman era el escritor, que escribía todo lo vivido (-La coincidencia que recibí con tanta alegría pensando que era la vida misma y que con tanto amor quise no era más que un guión preparado por otro -dijo el engañado protagonista y decidió salir de la habitación para ver la colección de armas del doctor Delicado.), que era producto de todos sus recuerdos, todas sus lecturas, la historia de su país (con mucha presencia en el libro), que era a la vez el personaje, la víctima y el verdugo.

Que la muerte de Mehmet era una muerte simbólica, la muerte de uno de sus "yo" (fijaos si me he liado... sobre todo cuando se desveló que Mehmet había adoptado el nombre de Osman para su nueva vida). Pero cuando más avanzaba, menos comprendía y ya no sabía si lo que pensaba eran estupideces o tenían algo que ver con la intención de Pamuk.

Fin de los posibles spoilers.

Este es un libro muy difícil de leer.
Creo que no tengo la agudeza mental suficiente para llegar a comprenderlo (que conste que he leído los enlaces proporcionados por Felicidad) y a sacarle todo el jugo, y sin embargo me he visto atrapada por otro mundo (no conozco Turquía, pero Turquía surgía de las páginas del libro cada vez que lo abría).

Me parece que hablar de La vida nueva requiere una taza de café y unas cuantas horas de tertulia, de preguntas y teorías/respuestas.
De todas formas, creo que, más adelante, me atreveré con otra lectura de Orhan Pamuk. Ahora voy a ver si os alcanzo con la nueva propuesta para el Club!

Saludos!